domingo, 9 de abril de 2017

"PANQUEMAOS " (Bollería sin lácteos/ Receta thermomix)

Los "PANQUEMAOS",  son unos bollos, redondos y abultados en forma de montaña,  parecidos de sabor a los suizos, que se comen en Valencia en Pascua, al igual que las Cocas de pasas y nueces y las famosas "Monas de pascua".


Hechos por mi sobrina  Cristina
BOLLERÍA SIN LÁCTEOS
Ingredientes: (12 unidades)
*170gr de azúcar
*ralladura de corteza de limón
(sólo parte amarilla)
*4 huevos.
*100gr de aceite
*100gr de agua
*60gr de levadura de panaderia
*580gr de harina de fuerza

Elaboración:

Primero haremos  el azúcar glass, en vaso de Thermomix a velocidad progresiva 5-10 y sin parar la máquina añadimos la corteza de limón.

Añadimos los huevos y los líquidos y programamos  3 min, 37º, velocidad 4.
Agregar  la levadura, programamos 15 segundos en velocidad 3.
Ahora la harina y mezclar a velocidad 6 unos segundos (20" aprox.), cuando termine, cambiamos a velocidad espiga, 7 minutos.
Después de un par de minutos, la masa debe ir soltándose de las paredes,  si no es así debes añadir una cucharadita de harina hasta que esto suceda.
Terminado este tiempo dejamos que la masa repose en un recipiente grandecito como una ensaladera, añadiendo un poco de aceite antes de volcar la masa en él.
Cuando doble el volumen (a mí me costó una hora y media),  ya tenemos preparada la masa para hacer los "PANQUEMAOS".
Mojamos las manos con un poco de aceite y cogemos una bolita de masa, más o menos lo que cabe en una mano (100gr. aprox.) y les damos forma, colocándolos en la bandeja del horno sobre papel vegetal para después, dejarlos reposar de nuevo, tapados (otra hora más o menos).
Mientras precalienta el horno a 180ºC.
Por último pintaremos con  huevo, desde bien abajo para que se doren casi en su totalidad, y  ponemos el azúcar por encima para decorar, haciendo un circulito en la montañita.
Los horneamos, unos 12 minutos, para que estén doraditos. El tiempo dependerá de tu horno.

Sugerencia: Si los queremos para merendar, hay que hacerlos pronto por la mañana, ya que el levado de la masa es muy relativo.
Los acompañamos con longaniza de pascua, o chocolate a la taza o de tableta o bollo.....buenísimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario