sábado, 13 de marzo de 2010

Hojaldre con Setas y sésamo negro

Voy a preparar una receta con dos ingredientes muy sabrosos y manejados en la cocina tradicional.
Las SETAS y el HOJALDRE.
Las setas de cardo, son una variedad que se desarrollan muy bien en  el clima mediterráneo, no necesitan grandes cantidades de lluvia y su momento es  en otoño y primavera, estaciones en las que son muy consumidas.
 El hojaldre es una masa crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos. Es de origen árabe  y se elabora con harina, mantequilla, manteca de cerdo o margarina, agua y sal, aunque desde hace muchos años se comercializa, como tal, congelada lista para hornear. 
En "La cocina de Mapi", las recetas son fáciles rápidas y secillas y ésta no va ha ser la excepción.





Ingredientes:
*2 láminas de hojaldre congelado
*250gr. de Setas de cardo (puedes combinar ó sustituir con otras setas) 
*1 cebolla
*1 ajo
*Piñones ( al gusto)
*Sésamo negro
*1  huevo.

Elaboración:
Lavamos las setas y las sofreimos con el ajo en una sartén , mientras,  preparamos la cebolla, que previamente hemos pelado y troceado en juliana.
La disponemos en un recipiente para microondas y le añadimos un chorrito de aceite ó una cucharada de postre de mantequilla y recomiendo , además, de la sal correspondiente, añadir una cucharadita de café de Azúcar.
Llevamos al microondas y pochamos en 2 minutos (temperatura máxima).
La cebolla cocinada la mezclamos bien con las setas que estamos cocinando en la sartén y añadimos los piñones. Solo rehogar y mezclar porque el fin de la cocción será en el horno junto con la masa.
Precalentamos el horno a 200º .
En la bandeja del horno colocaremos papel vegetal y extendemos con cuidado la masa, sin estirar ni manejar.
Con una hoja de la masa hojaldre, tendremos la base , la pinchamos con un tenedor y disponemos el preparado de la sartén.
Con la otra hoja, taparemos, con cuidado, prensando los bordes ( haciendo forma de empanada), con ayuda de los dedos o de un tenedor, para que no se salga el contenido.
Batimos el huevo y pintamos el pastel.
Espolvorea con el sésamo para darle un toque especial.
Llevamos al horno unas 20 minutos a 180º.
Sugiero sevir el pastel sobre una cama de lechuga variada y aliñada y acompañar con una fina capa de puré de lo que quieras, patata, zanahoria, chirivia, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario